jueves, 16 de octubre de 2008

"Ya se llevan al conde.."




(coro)

Ya se llevan al conde
Ya los luceros se encienden

Ya la sangre del duque,
Entre cuervos y salteadores
Arropa las heridas del olivo

Ya se llevan al conde
A donde los llantos ofenden
A donde las ánimas
Y los gritos de los besos
Se funden y se esconden
( "El Conde de Alcollarín")

5 comentarios:

un loro dijo...

La foto está tomada en la representación el pasado Agosto de la obra "El Conde de Alcollarín". El papel del protagonista se me antojaba difícil y lleno de matices, pero Juansa se mostró, sin duda, inspirado por algo que no fue solo atrezzo y pautas de la directora, Loli Prados. Juansa, aquella inolvidable noche, quizás sin saberlo, supo que Don Diego Pizarro se había adueñado de cualquier ángulo de su cuerpo y alma. Verdaderamente todos vimos en el escenario al atormentado fundador o, mejor dicho, reactivador según los protocolos físicos y químicos, de la soledad y ababandono de un perdido poblado extremeño allá por el siglo XVI.
Un saludo, amigos.

Anónimo dijo...

Efectivamente Manuel, corroboro lo que comentas. Este muchacho, se adentró en el papel de una forma verdaderamente profesional. Así como los demás actores estuvieron a una altura, poco habitual en actores, no profesionales. Y me atrevería a decir. Que el cielo, también se vistió de gala para engrandecer el acto.

MI RECONOCIMIENTO

Anónimo dijo...

Si la leyenda del Conde de Alcollarín ha llegado a nuestros días despues de cinco siglos, con vuestra obra de teatro y la interpretación del Grupo Farándula, dus andanzas tendrán eco durante otros cinco, ...por lo menos.

Un abrazo Manu. Enhorabuena por el blog.

un loro dijo...

Hola amigos, gracias por vuestra respuesta.
Nuestro propósito, querido Isidro, fue el de intentar adentrarnos dentro de nuestras posibilidades en el laberinto de la leyenda del duelo entre don Diego y el duque de Badajoz que ha corrido como la pólvora de generación en generación en el pueblo. Era un reto muy difícil el de intentar hilvanar y solapar algo volátil como es un canto popular con las alusiones históricas (que tambíén existen aunque no muy abundantes)y crear al mismo tiempo un perfil socioeconómico de aquella época tan turbulenta en todos los rincones de España...
Lo más importante es que, como dice la primera respuesta, todos los actores estuvieron a gran nivel y el público se lo pasó en grande. Espero que puedan (aunque hay que entender que el esfuerzo es inmenso) volver a representarla próximamente.
Un saludo, amigos.

Anónimo dijo...

Querido amigo. Estoy casi convencido de que el próximo año, durante las Fiestas, El Grupo Farándula, del que nos sentimos orgullosos, volverá a poner en escena 'El Conde de Alcollarín' con el mismo éxito que en el presente año.
Leyendo por primera vez la obra me di cuenta de vuestro arduo esfuerzo por plasmar lo más fielmente el hecho histórico más relevante en la existencia de nuestro pueblo. Al igual que percibí vuestro irónico sentido del humor con toques de secuencias muy recientes, que el público agradeció con constantes carcajadas y susurros.
En definitiva, una gran obra y una gran interpretación que pasarán a los anales.

Un fuerte abrazo.