domingo, 15 de febrero de 2009

Cinco fotos enamoradas, cuatro.

Queridos y sufridos amigos. Os ofrezco estas fotos realizadas por un ser del que ya he hablado en una antigua entrada. Se trata de Rafael Martín, un explorador de lo que ofrece la naturaleza y de lo que, raramente, llegan a distinguir los ojos de un profano. Una rara avis, una persona volcada con todo aquello que se despereza en silencio a nuestro alrededor sin, que muchas veces, nos apercibamos de ello. Nuestro desconocida amiga Naturaleza. Una hombre al que quiero desde que era un tierno bebé y todos cariñosamente le llamábamos Rafaelín.
Rafa, he manchado tus fotos, a modo de leche en el café, con versos que escribí no sé cuando, ni sé cómo. Solo sé que los he encontrado en olvidados cofres de cuando uno todavía se peinaba con raya enmedio y espero que no desvirtúen el viaje. "homo servum divitiarum est".

Y el vuelo de las sombras,
el vuelo es flácido,
como el agua
y el barro
y el olvido
Otoño pausado, lento
Me duelen las ideas
y zozobran como un velero perdido
en la lejanía de las quimeras...

Ladra el perro
ladran todos los ángulos del engaño
De mi lejano hogar. Tan cercano
de mi pausado desvivir...
Grita el campo dos sonetos
de versos ensimismados.


Sueño que eres sueño de un viento
de un solano de una tarde de verano
acurrucados en el parque de siempre
junto al álamo y las palomas de siempre
sueño muchas veces ese sueño. Demasiadas
ese beso arrancado como un furtivo
ese último café en el bar de tu barrio
rodeados de una legión de amigos aplaudiendo
coreando como un himno nuestros errores
y el recuerdo infame de la nada
de tus palabras disfrazadas de poesía...



Cenizas, lodo y plomo
lenguas lascivas de tabernas
donde huele a hombre
donde el vino de pitarra
arranca un saludo
una plática que no es de este mundo
un abrazo, un recuerdo
que nadie podrá apagar
porque el fuego de estos pueblos
de estas jaulas vacías
de estos canchos heridos por el viento
solo se apagan con versos
con besos y con sueños de otro tiempo...




34 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Te iba a decir cual me gustaba más pero es imposible, gracias por este despliegue de sensibilidad y arte.

Si me permites te mando un beso.

Anónimo dijo...

Querido loro, estaba yo haciendo cábalas de la magnitud de tu obra arquitectónica. Y he llegado a la conclusión; que no creo que ninguna hecatombe, sea capaz de dañar, la cimentación de ese “Caserón “donde a tan buen recaudo guardas todas estas piezas que nos vas desgranando. Es un privilegio, poder gozar y beber de esa agua de tu maravillosa fuente.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sublimes las fotos como marco para 5 pinceladas que crean una obra de arte que despiertan toda conciencia habida y por haber.
Un alado abrazo.

lisebe dijo...

Mi querido loro mi amigo:

Que despliegue de tranquilidad y sosiego, de belleza y sensibilidad.

¡Cuanto nos quieres para ofrecernos este gran detalle de paz, y de remanso tranquilo y sosegado !! Preciosassss!

Gracias, mi querido Manuel Angel

maracuyá dijo...

Loro...
Como dice Juan, leo y releo y encuentro un encanto diferente en cada poema, en cada foto.
Una maravillosa combinación enriquecida por el cariño entre dos seres con un arte "insanamente envidiable". Tus cofres guardan tesoros querido amigo.

Besitos

un loro dijo...

Gracias Luz de gas. Algunas fotos, como es el caso de la primera, está tomada en un entorno que dentro de poco desaparecerá engullida por un enorme pantano. Quizás por ese motivo tienen más valor.
Para tí también otro beso. El mundo debería consistir en una legión de personas besándose continuamente. Así enseñaríamos a los "jefes" de las tinieblas a enfocar mejor su idea de mundo.

un loro dijo...

Querido Buho. Esta casa en la que habito de manera intermitente, mucho menos tiempo del que, en honor a la verdad, quisiera, se parece mucho a la de "Los joseones", muy cerca del polvoriento camino de Trujillo. Siempre fui muy descuidado con los temas de "atrezzo" y la decoración brilla por su ausencia. Solo deseo que entre la luz y el aire por todos los rincones de la misma, por ese motivo, sobretodo en invierno, paso más frío que un lagarto en el Polo norte.
Supongo que habrás distinguido el fantástico vuelo de las grullas en el amanecer y en el ocaso. Las grullas son aves orgullosas y sigilosas. Dentro de poco podremos espiarlas en todo su esplendor; pero tú las veras antes, que para eso eres buho. De los loros pasan olímpicamente.
Un abrazo

un loro dijo...

Nunca pasan desapercibidos tus comentarios, querido mochuelo.
El mérito de esta crónica lo tiene nuestro querido Rafa y el amor con el que trata el entorno que después inmortaliza. El otro día hablando con él, le pregunté porqué no promocionaba más su obra, puesto que esto es solo un átomo del material que guarda celosamente en sus baúles.
Ya nos queda menos, querido hermano. Ya nos queda menos para otro apoteosis, para otra fiesta de amigos lejanos que se necesitan como la hiedra a los rollos del río.
Un abrazo

un loro dijo...

Querida amiga. Querida Lisebe. En ese entorno que observas pasa este loro muchos momentos del año. Allí escondido entre la maleza, sin que nadie ni nada me moleste, porque rara vez la nada logra ese propósito. Allí solo, oyendo y respirando qué sé yo... Soñando, quizás. Luego vuelvo a la casa de los duendes y pájaros que me acojen cada año en las mismas fechas y me como una tortilla de huevos de corral y espárragos trigueros recién cogidos regada con un buen vino de Miajadas (el vinillo solo tiene quince grados aprox. Es que ahí las cosas se hace bien o no se hacen). Y me da por tutear al más pintado.
Gracias por tu visita.
Besitos de loro que ya olisquea la primavera.

un loro dijo...

Querida amiga Mara y Cuyà. Todavía ando embriagado en la relectura de Neruda y mi libro de cabecera veinte poemas de amor...
Te puedo asegurar que mis autores de referencia son escasos como los dedos de una mano: Neruda, Lorca, Baroja, Cela y Navokov; no necesariamente por este orden.
Cuando uno lee en este mundo de casitas sin frontera que componen el blogger, textos como los que he tenido la ocasión de leer en tu rincón, todo es más fácil y la timidez va desapareciendo poco a poco como la salitre de la piel después de la ducha.
EStas fotos muestran también la soledad de los pueblos viejos que salpican la geografía española, la soledad tantas veces alimentada por los "dueños" de las voluntades. Algún día esa soledad y ese misterio se revolverán contra ellos y todo volverá a comenzar.´
Permíteme, querida amiga, que te deje estos versos de Miguel Hernández, versos de otro genio que murió oculto tras unos barrotes de odio y mezquindad:

"El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio..."

Besitos desde este charco.

Juan Duque Oliva dijo...

Que lástima otro pantano para regar campos de golf

gamar dijo...

La verdad es que me quedaría con esas manchas de café con leche.
"Me duelen las ideas"
Creo que voy a robar esa frase..si, si, dejaré pasar el tiempo pero la robo.
Saludos loro, un abrazo desde el otro lado del charco.

maracuyá dijo...

Loro
Graciaaaaaaaaas!!!!!
Todo lo que pudiera decir está de más.
GRACIAS.

un loro dijo...

Pues sí, querido Luz de Gas. Así son las cosas en lo relativo a explotación de los recursos hídricos en este País. El pantano, un enorme bunquer de hormigón a cuatrocientos metros del pueblo, no servirá, sin embargo, para paliar el deficit de agua endémico en esta comarca. Se trata de una especie de retén para ayuda del regadío que destrozará la tierra más rica y con más valor ecológico de la zona. La única contrapartida será el dinero que, a través, de las expropiaciones de estas tierras, en la mayoría de los casos yelmas, llegará a muchos habitantes del pueblo. El tiempo, gran justiciero, dará y quitará razones.
Un abrazo.

un loro dijo...

Hola Gamar. El dolor de las ideas ¿Cuántas veces en nuestras vidas no tenemos que paliar esas cefaleas con el medicamento de la quimera? Muchas, casi diariamente.
Me alegro mucho de tu vista por esta casita de celofán.
¡hasta la vista!

un loro dijo...

Hola Mara y Cuyá, siempre es a la póesía a la que doy las gracias, venga de donde venga. En la poesía radica el germen de la literatura. Yo creo que es lo que más nos acerca al vacío de ahí arriba...
Besitos

Nerina Thomas dijo...

Me he encontrado con un loro que "piensa", "lee",me maravilla tanta elección!!
Gracias por tu visita, ha sido un honor.Admiro su acento español
un mimo al alma!!

lisebe dijo...

Querido lorito Manuel Angel:

Pásate por mi casa que tienes que recoger dos premios.

Besitos mi amigo

un loro dijo...

Hola Nerina, sabes de sobras que los loros no somos de origen español, más bien nos agrada sobremanera que nuestros parloteos se reverberen en las selvas escondidas. Allí donde el hombre, nuestro más detestable cazador es difícil que nos alcance.
Gracias por tu visita.
Aleteos de loro trasquilado.

un loro dijo...

Querida amiga Lisebe ya me he personado a recoger los premios que inmerecidamente me has guardado. La vanidad del loro se ha visto recompensada esta vez; y en honor a la misma he intentado realizar cuatro piruetas en el recalentado aire obcecado de Febrero y dos tirabuzones con doble "axel". El resultado, claro está, en estas esferas cuarentañeras que me cuelgan es innecesario describirlo. Ahí está, como la puerta de Alcalá.
Petonets molt forts

Silvia_D dijo...

Hay manchas que deberían ser indelebles, como las de tus versos, querido Loro :)

Mil besos

Juan Duque Oliva dijo...

Como te va todo, espero que todo te vaya bien

Besos

un loro dijo...

Hola Dianna, con el permiso de toda una vampira; muchas gracias por tus piropos, seguramente inmercidos. Besitos

un loro dijo...

Hola querido amigo Luz de gas. Todo va bien; tengo parado el blog desde hace algún tiempo por falta de tiempo, pero cometí una gran torpeza al borrar la primera URL, no obstante los amigos de blogger me rescataron el blog sin mayor problema y voilà.
La falta de tiempo en nuestra sociedad es un engorro y resulta enervante pero poco podemos hacer contra ella; si acaso asomarnos de vez en cuando a los anchos mundos del blog y poco más.
No pude escuchar el último programa de radio, aunque me supongo fue divertido y lleno de sorpresas, como siempre.
Espero abrir de vez en cuando las ventanas de esta pequeña casita. Ya empeza a oler a cerrado y falta el aire dentro de ella...
Me alegro mucho de tu visita.
Besos.

maracuyá dijo...

Bienvenido Loro...
Muchas gracias. Para requetefestejar tu vuelta.
Lo del tiempo nos pasa a todos, lo comprendemos.
y antes de hacer click, hazte un vuelito hasta tus amigos...esos rescatistas al los que les mando un saludo.

Un gran beso

Andrea Breq dijo...

No es casual que haya llegado hasta aquí. Mara es una buena amiga y de una sensibilidad infinita, cuando necesita llamar a loros errantes. Leí su entrada y la comenté en su día. Gratamente, he visto que respondías y me alegré por ambos. Por eso estoy aquí, para desearte un buen reencuentro entre la gente que te echa de menos en ese lugar ganado a pulso.
Y no, no hay sorpresas, porque te adivinaba artista de las letras y más si cabe con el hermoso cuadro que has creado a partir de las fotografía.

Un beso fuerte
A.

Juan Duque Oliva dijo...

El próximo programa es el 18 de abril de 13 a 18 si tienes un ratio me encantaría entrevistarte a través de un fijo, por favor haz todo lo posible por hacerlo me haría mucha ilusión y ya nos cuentas a todos

Un abrazo

un loro dijo...

Hola Andrea. Gracias por acercarte a esta rama medio derrumbada de encina. Con la leña sobrante fabrico yo mis versos y por ese motivo surgen y aventan el aire de algunos colores que yo jamás pensé.
Sin poesía el mundo hubiera muerto hace un año antes de la crisis...
La poesía es la manera de manifestarse juntando letras más sincera y cercana a la Naturaleza que huye con más fiereza de la rutina de los demonios de esta vida cansina y llena de abrojos capaces de invadir nuestras neuronas más íntimas desde que suena el maldito despertador hasta que nos acostamos embutidos en el mismo pijama a cuadros de siempre jamás (con lo bien que se duerme tal cual nos parieron un día cualquiera).
Me alegro de encontrar en mi torpe vuelo de loro trasquilado y barrigón a personas como tú, que buscan en las letras a sus amigos y sus sentimientos.
Besos

un loro dijo...

Querido amigo, será un honor para mí graznar y repetir lo que siempre dicen los demás en tu estupendo programa de radio.
¡Muchas gracias por la invitación!

Un abrazo

Juan Duque Oliva dijo...

Ya me darás un fijo por mail y concretamos a que hora te viene mejor

Que bien y nadie repite lo mismo, ojuu, que cada persona es un mundo, afortunadamente

Besos

Juan Duque Oliva dijo...

Ya tengo más o menos la hora de la entrevista en la fiesta aniversario para el RadioBlog del sábado 18 de abril, la tuya será sobre las 15 horas españolas

un loro dijo...

Hola Juan. Te acabo de pasar por mail mi teléfono fijo.
Un abrazo

Luis Antonio dijo...

Ha sido un auténtico descubrimiento el de tu bitácora. Maravillosos versos que hacen honor a no menos hermosas fotografías. No entiendo cómo no te prodigas más sabiendo escribir cosas tan bellas. Te felicito, Loro

un loro dijo...

Hola Luís Antonio. Yo ya era seguidor silencioso de tu maravillos bitácora. Un día el azar me llevó a ella y la leo siempre que puedo.
Te doy las gracias por tus palabras y espero que podamos intercambiar opiniones y pensamientos. Lo único que los bancos no nos pueden arrebatar.
Un abrazo