viernes, 10 de abril de 2009

Alineación de ganado

(Queridos y sufridos amigos, después de atravesar una especie de desierto, un páramo hostil que ha obligado a mi torpe vuelo a detenerse entre oasis y oasis, entre tormenta y tormenta, entre viento y marea; os traigo estas fotos de unos pobres terneros que están esperando sin remedio su espada de damocles. Todo lo que véis en estas fotos se verá dentro de poco, en un brutal santiamén, arrogado, arrastrado, abrasado por las aguas nacidas de la mano del hombre. Allí, en esos inofensivos barbechos un gigante de hormigón y agua reflejará los tintineos, las músicas y los ecos de otros tiempos, de otro espacio. Tiempo, espacio y... agua.
Un fuerte picotazo para todos)






Sobre estas cenizas mojadas construiré yo un imperio de lágrimas. Un imperio de nostalgia e impía mirada al pasado, a la nada, a lo que ya estaba fundido como el vidrio antes de ser cristal. Sobre este miasma de recuerdos de niños saltando, brincando, cogiendo desarmados bichos y mariposas, un día de Lunes, un día de Jesús resucitado, fabricaré yo un libro de versos que jamás se publicarán. Todo en La Cueva que habita el monstruo de mil doscientas cabezas y otros tantos cansados ojos lastimosos se mezcla con el eco martilleante de un goteo ancestral.



El monstruo siempre ha sido cariñoso y ha esperado a sus niños para regalarles sus travesuras y piruetas entre el laberinto tramposo de su morada oscura y acogedora. Todo aquel calor, aquel bullicio de canciones fusiladas por el viento escapado de las Villuercas, aquellos vasos de vino sinceros; aquellos jóvenes viejos incrustados debajo del tractor de Pedro y Andrés, durmiendo la mona o acariciándola. Aquellos juegos sin pausa; como si ese día finalizara todo y llegara el juicio del fin del mundo. Como si nunca hubiéramos jugado a nada en la vida. Aquellos padres e hijos empachados de tanta Naturaleza y de tanto amor... Sobre estas cenizas de un lunes, de esos lunes en los que resucita el Dios de los abrazos por encima de odios y diatribas, y de lanchazos de música y borrachera por encima de la rutina del mundo del demonio del agobio y la rutina; construiré yo el imperio de mi estampa de Alcollarín. Sobre ellos y no otros...pero, ahora, al monstruo de mil doscientas cabezas, se le ha llenado el rostro de arrugas de soledad y se le ha torcido el alma. Ahora tiene los ojos cerrados, no dice nada y ya no espera el juego y las trampas de los muchachos, de sus niños que venían a visitarle de tanto en tanto. Aquellos que ya no volverán y se harán adolescentes y luego personas con oficio y beneficio, y se verán obligados a pelear con otros ogros que se esconden detrás de los visillos de las ciudades. Ahora todo está inflado de agua y hasta los besos y arrumacos de los enamorados detrás de los canchos se han ahogado sin remedio.
Hoy un pantano cubre todos mis recuerdos y aquellas cenizas empapadas reflejan como pueden el brillo de las espadas del sol extremeño; del sol hiriente y cabreado. Del sol que alumbró las lumbres de sus hombres sabios. Seis vacas alineadas. Retama y pastos abandonados a su suerte. Seis vacas, cinco blancas y una roja. Seis animales esperando su suerte, su juicio sin defensa, mirándonos fijamente con sus ojos sabios y resignados mientras rumian sobre los últimos barbechos sobre los que construiré mis postreras añoranzas.

22 comentarios:

maracuyá dijo...

Hola Lorito
no sabes que contenta estoy de estar en tu casa, aunque me pongo triste al leer tu entrada. Hace un rato largo que estoy de visita en Alcollarín, ya vi sus paisajes bonitos, sé toda su evolución demográfica y hasta te he encontrado en la última fiesta de agosto y me emocioné al verte ahí; hablé con la pantalla y le decía, sí, es el loro, mi amigo. Sabes? también me he enterado de un árbol que se llama como tú, loro.
Qué pasa? Van a construir la represa? No hay muchas noticias de eso. Bueno, ya me contarás.
Aunque nostálgico, tu texto es hermoso y lo serán todos los que nos traigas "empachados de tanta naturaleza y de tanto amor" a tu tierra.

Besitos reconfortantes amigo.

Juan Duque Oliva dijo...

Ese pasto que comen las cabras tarde o temprano será nuestra cena y miraremos el sol ponerse con añoranza o con impaciencia, no nos queda otra.

Es un placer leerte Loro.

Un abrazo y hasta el sábado.

un loro dijo...

HOla querida amiga. ¡Qué enorme alegría tenerte en esta desordenada y algo abandonada casucha! Perdona la tardanza, pues a los loros y canarios aunque no nos une ningún lazo de cosanguineidad como a los austrias, siempre volamos con una hora de retraso ;)
Me alegra mucho que hayas visitado, aunque sea virtualmente, un verdadero paraíso de vida y paz - qué quieres que diga yo del pueblo de mis antepasados -, efectivamente allí, en aquel púlpito, tuvimos mi hermano y yo que vencer la fuerza de la timidez, ese impulso irreprimible que te hace gangosear y tragar saliva desmesuradamente. Pero los loros no tragamos saliva, solo repetimos lo que dicen los demás.
Sí, lamentablemente la presa se construirá. No servirá para nada o, quizás, como retén para los regadios de poblaciones vecinas, etc; pero para este pequeñito pueblo no servirá para NADA. Espero, no obstante, como ya hago continuamente en mi vida cotidiana, equivocarme. Una enorme mole de hormigón albergando 50 Hm de agua, miles de mosquitos por aquí y acullá (mira qué palabro me ha salido) y la presión "ad aeternum" de que el juguetito pueda reventar su furia sobre las casas y calles colindantes cualquier día. Todo se verá y, como no, hay miles de tesoros en estas tierras todavía por explorar y descubrir. Siempre nos quedará "El cerro de mi hermanastra coguta" para animar al paseo nostálgico a nuestros recuerdos.
Recibe un cariñoso picotazo y te veo en tu blog que ya he leído la preciosa carta manuscrita que te has marcado. ¡Preciosa letra! y una idea genial.
Mañana graznaré, como no puede ser de otra manera, en la radio de Luz de gas. Graznaré y repetiré, repetiré mucho, que para eso estamos.
Ciao

un loro dijo...

Hola querido Juan. Gracias por tu visita a estos pastos mojados de lágrimas. Las lágrimas, de vez en cuando, también se hacen necesarias y tonifican el rostro a modo de crema ponds en siete días. Llorar y reír son manifestaciones que solo pertenecen a los humanos y, en muchas ocasiones, sobrevienen de manera fingida como el orgasmo de un avestruz, que mira que soy rebuscado para ir a buscar los orgasmos de este bicho, pero en fin, tratándose de pájaros todo vale y todo suma igual que Esperanza Aguirre y su fantástica sanidad pública. ;)
Mañana estaré ahí, a ver que tal salen las reverberaciones y, sobretodo, espero no estar afónico en un día tan especial.
Un abrazo

Silvia_D dijo...

Me alegro de reencontrarte, este verde prado :)

Besos

América dijo...

Le felicito por la entrevista de hoy en el programa de luz de gas,entretenido y muy interesante,un saludo!!!!!!

un loro dijo...

Hola Silvia. Espero que las cosas que empezaron no muy bien este año se hayan aclarado y la reina de la SALUD se instale entre tus seres más queridos.
Besos.

un loro dijo...

América. Tu nombre lo dice todo. El lugar imaginado por muchos e inalcanzable para el que esto escribe. La raza panzuda de loros a la que pertenezco solo me permite volar quince metros sin repostar; y eso es un incordio y una ofensa para mis sentidos. ¡Qué le vamos a hacer! ;)
Muchas gracias por tu visita.
Un saludo

maracuyá dijo...

Loro...qué desencuentro!!!
Es que he llegado tarde ayer por un problema de salud de mi papá.
Pero ahora te he escuchado y me encantó. Qué seguridad y tranquilidad transmite tu voz!!!
Me emocionó escucharte y saber que estás dispuesto a seguir escribiendo.
Bueno, luego te he enviado un saludo, en mi "accidentada" intervención.
Pero lo he pasado muy bien, aún con los inconvenientes, que me pusieron más nerviosa de lo que ya estaba.

Besos desde el otro lado del charco.

Nerina Thomas dijo...

Hola!! Bienvenido eres a mi casita. Un placer sin duda.
Tu post es interesante, me cultiva y te doy la bienvenida a tu regreso que tanto extrañó mi amiga Mara Cuya, quien siempre habla de ti.
Esto de la comunicación que hace crezcamos y entrelacemos nuestras vivencias, situaciones que la vida misma nos presenta.
No te olvides, que "todo pasa". Hasta la vida.
El tiempo que nos corresponde transitar el camino, que sea unidos y con alegria, celebrando la vida misma.
Un abrazo y gracias por estar!!

Anónimo dijo...

Los que conocemos tus vuelos, los que rozamos tu mirada, de Loro inquieto y sabio, sabemos el Don que posees de transmitir pensamientos y sentimientos, que se encuentran más allá de una pantalla de cristal, más alla de lo común, alto muy alto.
Me encantó escucharte tras las ondas de la Radio.
Mi enhorabuena por estar rodeado en el blog que tanta "Buena Gente".
Y mi enhorabuena por la entrevista, la verdad es que nos quedamos todos pegados a los auriculares escuchandote.
En cuanto a la construcción del pantano, solo decir, que ojalá y todo sea para mejorar la escasez de agua que hay en la zona, y si sirve tambien para arreglar los caminos y las vías de agua que conducen a Alcollarín, que buena falta le hacen.
Un abrazo Loro, ves desplegando las alas de vez en cuando, nos encanta verte Volar.

CANDELA dijo...

Entre las innumerables fronteras
un hombre solitario camina…
un individuo con dos almas,
un personaje con dos tierras.

Su dividido espíritu clama
poder sentirse arraigado…
Porque su hogar no es su tierra,
porque para el no existe su patria.

En los albores de su vida,
en Barcelona fue nacido.
Pero su alma fragmentada,
decía que de alcollarin era su alma.

Entre las innumerables fronteras
un hombre solitario camina…
un individuo con dos almas,
un personaje con dos tierras.

Nacido en un territorio…
anhelando vivir en otro…
y de un alma dividida,
sufriendo los conflictos…

Granate sangre española
por sus venas fluye,
pero verdes como alcollarin
su corazón y su alma viven.

Entre las innumerables fronteras
un hombre solitario camina…
un individuo con dos almas,
un personaje con dos tierras…
Muchos besos lorito..y sigue desplegando tus alas hasta el infinito.
CANDELA.

Silvia_D dijo...

Niño, perdona el lío de blogs, me ha descolocado el tema de la clonadora, me lo roba todo y lo firma, en el que has entrado sólo subo algo de música, ahora escribo aquí: paseandoporterra2.blogspot.com/

La salud de la niña, se va restableciendo a base de mucha medicación, pero va bien , gracias.

Besoss

Silvia_D dijo...

No puedo ponerme de seguidora, leo que tienes un gadchet de esos mal configurado, es ese? jajajaja

lisebe dijo...

Ay mi loro preferido!!

Aunque tarde estoy aquí!!

Llevo una semana de locos, y la que me espera, pero que te voy a decir a tí que no sepas yá.

Me dio tanta alegría poder escucharte en el programa de Raodioblog, que estaba esperando el momento de poder comentar en los blogs, y sobretodo acercarme hasta este arbol donde te encuentras tú esperando placidamente a que vengan nuevos aires aunque no sean de la zona a que te den la tabarra!!.

Ahora no nos faltes !! que te necesitamos!! LORO QUERIDO

Muchos besitosss cariñosos y retardados (lo siento)

Andrea Breq dijo...

Confieso que me he querido interiorizar acerca de qué exactamente provoca tanta nostalgia y tristeza, y he recurrido a los comentarios de los amigos para ello. Aún sin poder parar lo que se avecina, tus palabras encerraran para siempre el homenaje sentido que a tu tierra has querido ofrecer.... ni las aguas más virulentas podrán arrasar lo que a fuego y fuerza has grabado.

Mi abrazo suave (o te desplumo) ;) y un beso de pico escondido en el ala derecha,
A.

lisebe dijo...

Mi querido amigo:

Pásate por mi blog LISEBE a recoger un premio..

Besitos mi querido LORO .

un loro dijo...

Muchas gracias Lisebe por acordarte de mi y ofrecerme este premio. Aunque tengo esto algo abandonadillo, siempre se agradece que los amigos se acuerden de uno.
Mis nominados para el premio son:

- Mara y Cuyá y su blog capítulos. Por la bella poesía que rezuma de todo lo que escribe e inmortaliza de una tierra tan bella.
- Fauve. Por su sensibilidad y personalidad a la hora de afrontar los temas más delicados. Una gran mujer, todo valentía.
- Nerina. Por ser la última persona que me hizo llorar. Escribe verdaderas hermosuras.
- América. Por que tiene las cosas claras "y el chocolate espeso". Un gran descubrimiento.
- Silvia y paseando por terra2. Por que no se corta un pelo cuando escribe y cuando habla. Su idioma no está hecho para necios.
- Y finalmente para Andrea que me dio ánimos para seguir con esta bitácora y cuyo blog es una delicia.

¡Muchas gracias!

Nerina Thomas dijo...

Bueno, además de contar con tu presencia rica en mi vida, me mimas ..qué tal?
Gracias por tenerme en cuenta. Por estar. Por saber "dar".Admiro más aún a aquellos que comparten. Sólo de ellos es el reino de este pasaje de la vida, lo pintan, le ponen música, lo enaltecen,lo enriquecen desde todos los lugares.
Y espero hacerte reir amigo, no es mi intención entristecerte. Quizás tu sensibilidad está más que de costumbre a flor de piel!!
Soy muy espiritual y transito siempre por el camino profundo de las secuencias de vida que suelen dejarnos aprendizajes fuertes.
Mi karma ha sido muy amargo, pero he sabido sobrevivir y siempre "conmstruyendo".
Pronto salgo al aire, en una AM lt8, DE 1 A 5 DE LA MADRUGADA: "COMPAÑEROS DE LA NOCHE CON NERINA THOMAS".vAMOS A HACER ENLACE NO LO DUDES, ACOMODAREMOS LA HORA. JA!!TE GUSTÓ?
mi abrazo sincero y cálido

Silvia_D dijo...

Gracias corazón por acordarte de mi y tus palabras :) eres un encanto de hombre!! te voy a pedir para reyes jajajaaja

También te felicito por tu premio y a tus otros premiados.

Besos y feliz tarde!!

maracuyá dijo...

Hola Loro querido...qué emoción me has dado!!! Y claro que ahora me llevo muy ilusionada el premio, compartido con amigas tan queridas.
El aire que se agita con tu aleteo, es cálido y luminoso.
Uhhh...qué linda invitación te ha hecho Nerina. A ver si un día podmos coincidir ahí...sería hermoso.

Te felicito por el premio. Ha estado muy acertada Lisebe.

Gracias Loro!!!
Un beso enorme de maracuyá litoraleña.

un loro dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios y por amistades reencontradas. Una mención al poema de Candela que me ha emocionado como solo ella, esta mujer desconocida puede hacer. Debe conocerme mejor que yo mismo y siento curiosidad por desvelar su identidad aunque si así fuera, también es cierto que se perdería mucho encanto. Mejor hablar, reir, llorar y mirarnos a los ojos a través de las palabras y los versos.
Besitos para todos. Voy a ver si renuevo el blog con alguna entrada. Porque mira que estoy perezoso últimamente... :)

Por cierto Silvia, efectivamente tienes razón no sé que ha pasado con el gadget de seguidores que no puedo insertarlo en la página principal. Misterios del blogger. Si hay por esa red de dios algún alma caricativa... en fin, ejem, que se acerque por aquí please, no pago mucho, es decir, no pago nada pero puedo recitarle algún soneto del amigo Quevedo...