jueves, 11 de junio de 2009

TARDE EN EL AEROPUERTO

(Queridos y sufridos amigos. Os traigo este pequeño relato que escribí y publiqué el año pasado en otro portal. Los loros también nos hartamos de tanto volar. Preferimos, mayormente, un buen asado acompañado de gazpacho y vino de Somontano. Claro, luego te ven en la calle agitar las alas y se miran unos a otros como diciendo: "Y a este trastornado qué coño le pasa..."
Un abrazo)




Mi maleta a un lado. El portátil echando humo. Un repiqueteo del que es difícil evadirse y que va adueñándose sin remedio de todas las estancias de este aeropuerto. De este lugar perdido, oculto entre el follaje de la selva de los hombres.
La lluvia resbala por el cristal, por el cordón umbilical desde donde observo el ir y venir de los aviones, el lento baile deslizando sus panzas sobre las pistas. Huele a keroseno, a pizza, a perfume francés de mujer y de hombre, al cuero bien curtido de los zapatos "sebago" y a la alpaca de los trajes de mil euros.



Mientras, finalizo, imbuido de una torpe y anodina escritura, los últimos informes de las absurdas reuniones de trabajo que me han traído a este país. Levanto la cabeza para tomar algo del poco aire adulterado que queda en la estancia. Otros forasteros con parecidos trajes al mío, perfumes de leves variaciones que se confunden también con el mío y parecen pelearse por hacerse con el control de la madre de todas las esencias; otros con zapatos del mismo color que los míos - unos con cordones y otros sin ellos - con el mismo sentimiento de estar ya un poco hastiados de tantos kilómetros, de tanto cambio de hotel, de tantos saludos vacíos y sonrisas de "profident", de tantas personas como han pasado en cinco días por tu vida sin aportarte nada, rostros, palabras, palmadas que semejan traicioneros cuchillos clavándose en tu espalda, y universos que se
olvidarán apenas cinco minutos desde que se produzcan los encuentros. Otras personas, gemelas de mi existencia, pegadas a mí en estos incómodos asientos de las salas de embarque; pugnan conmigo para hacerse con el mejor aliento, con el mejor recuerdo, con el mejor pensamiento vago.
Aparece una pareja vestida de forma informal. Discuten acaloradamente. La mujer sostiene a su bebé sobre su pecho. El bebé llora desconsoladamente y sus llantos se hacen cargo de la estancia. Mis gemelos levantan nuevamente la mirada casi imperceptiblemente. Todo vuelve al primitivo orden.




Han pasado varias horas. En el exterior los aviones prosiguen con sus rutinarias maniobras. Se ha hecho de noche. Ya no llueve. Es extraño que mi avión no haya sido ya anunciado - pienso - Miro a mi alrededor. Mis gemelos han desaparecido. Todo ha quedado en silencio, en un ordenado y turbador silencio. Me estiro sobre mi asiento. Compruebo las llamadas del móvil. Qué alivio - reflexiono - nadie se ha acordado de mi hoy. Siento la boca pastosa, como si me hubiera bebido "el nilo" la noche anterior. Pongo en orden mi cerebro, hasta donde llego no hubo fiesta de despedida, todo lo contrario, cena rápida en el hotel a base entrecot de goma al estilo de "quién sabe donde", agua y una fruta de cámara, seguramente española. Luego, hotel y sueño, mucho sueño mientras mis neuronas eran castigadas por "Gran hermano" versión francesa..
Me duele la cabeza. "Trabaja usted demasiado" - me susurró compasivo el médico de la empresa en el último chequeo -
Me causa sorpresa que las tiendas "dutty free" también estén cerradas y los bares vacíos y sin camareros. Como si hubieran lanzado una de esas bombas de neutrones que desintegran los seres vivos pero mantienen intactas las construcciones y enseres. Entonces ¿Porqué no he sido yo también abducido como el resto de mortales? Debajo del traje gris medio arrugado, ultrajado por los continuos cambios de hotel, mi piel parece arder, parece revelarse contra el tejido. Será el ácido úrico - autoindulgencia severa - A pesar de estos leves desajustes en mi organismo me siento un hombre nuevo, libre de competencia, inmerso en un nuevo orden, en el orden dictaminado por la soledad, por el silencio que llega después de tanto desajuste.
En medio de tanta cábala por mi repentino estado suena el teléfono móvil, el maldito teléfono móvil. Demasiado bonito para ser cierto - atino a balbucear - Pulso la tecla verde con desgana. Al otro lado descubro una voz archiconocida. La voz áspera, insuflada de seguridad de mi jefe. Todas las alertas se encienden. Abro los ojos. Donde había noche hay ahora un sol abrasador y en los asientos donde un rato antes mis gemelos repiqueteaban con fruición en dura competencia por ser el más rápido, ahora hay arena. Un gran desierto de arena que se extiende hasta donde llega mi miope mirada. Y donde deslizaban sus panzas de acero los aviones de forma aburrida, me han colocado un mar embravecido por la tramontana. ¿Qué extraños magos son capaces de alterar de esta manera mi decorado? Mi habitat natural de vida, de supervivencia. Deben ser obras del diablo - barrunto estupefacto, ajeno al discurso de mi superior -
- Ángel Luís, espabila..... ¿Estás escuchando lo que te digo, Ángel Luís? Que las vacaciones se han acabado, que mañana te espero en El Prat para el viaje a Milán a encontrarnos con los estúpidos esos del grupo Tutto Filo. Parece ser que se ha metido por medio tu amiguito Roger y solo tenemos esta oportunidad de contraofertar. ¿Me oyes Ángel Luís?

Una ola recién escapada de la tormenta acaricia mis pies desnudos. Será la última vez hasta dentro de....

- Te oigo

No quiero volver a quedarme dormido. Mis sueños son muy desagradables.

19 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Vaya pesadilla, menudo alivio cuando descubriste que estabas juno a la orilla, eso es un despertar divino y con la amenaza como los pájaros de Alfred H. esperando en las pistas de la terminal.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A veces siento que mi vida no tiene sentido, todo el paisaje pierde su colorido y noto que entro en un vacío del que nadie nunca ha salido. ¿Cómo puedo explicar que lo que siento no es cariño? Me falta el aire, me asfixio. A veces en mis ojos caen gotas de colirio para que el mundo no sepa lo ocurrido, que lloro cada día con sigilo para intentar ahogar mis penas en el olvido, pero nunca lo consigo amigo mío, siento que todo se desvanece como un simple sonido, que la vida es corta y pierde todo su sentido, cuando crees que a todos tus amigos has perdido; perdido.... así te sientes cuando nadie está contigo, cuando huyes en tu sueño del terrible cocodrilo, consigues despertar y por tu cabeza pasa todo lo que antes habías oído, pero aún así siento que pierdo la orientación con lo que digo. Todo se hace más difícil cuando muere un ser querido, le ves en ese nicho y parece que en ese instante pudiera valer lo que nunca ha valido, pero no ha sido vencido, sólo creen que ha podido tener su merecido, pero tranquilo, que eso no es más que un simple capricho.
Por aquellos que luchan por no perder lo que antes hubieron perdido, por aquella gente que defiende a sus vecinos, por esos que nunca quisieron tener enemigos, por esas mujeres que a pesar de todo aguantan a sus maridos, por las madres solteras que dan la vida por sus hijos, por aquellos que demuestren su amor con pequeños detalles y no se gasten su fortuna en un anillo, por todos los que luchan porque aman lo que han visto, por los que escuchan a esa persona que se vio sumergida en ese abismo, por los que han encontrado en su vida un verdadero sentido, por todos ellos, estas rimas escribo, para que nunca se den por vencidos; que en este mundo reina el egoísmo por todos nuestros superiores gobernantes por así decirlo, al igual que el egocentrismo.
Como decía mi madre, nunca tires un sueño a la basura, sino es un sueño perdido, y ningún sueño existe con estas condiciones, a no ser que seas frío, porque tu corazón salvarse no ha podido, pero aún así debes estar decidido, saber que para realizar tus sueños has nacido, no los dejes atrás porque será como caer abatido; después de una lucha en la que nadie sale ganador o vencido.
Con mi música de fondo esto te escribo, para que intentes entenderte a ti mismo, para nunca tener envidia por querer tener lo que nunca has tenido, porque yo tengo mi estilo, porque cantar y rimar son mis hobbies preferidos, porque la música le da a mi vida todo el sentido, por todo ello y más...Te quiero amigo Lorito!!
Candela.

maracuyá dijo...

Qué hermoso relato Lorito. Describes tan bien esa realidad de los aeropuertos y los gemelos, que uno se siente invadido por la frenética lucha por la supervivencia, y ése estar donde, con quien y por lo que menos quisiera. Esa ladrona que nos arrebata hasta el mejor sueño de las vacaciones...y para colmo, en su terrible último día.

Pero vos tenés muchos vuelos Loro, el de las panzas de los aviones...y los otros, los de ave susurrando poesía con el movimiento de las alas, a veces, mareadas de vino de Somontano, que les da ese condimento encantador. Ese vuelo se sobrepone a todos los demás, sorprendiéndonos cada vez que lo observamos.

Lorito, qué bello lo que te ha escrito Candela...hoy me llevo también eso de aquí. Te lo ha regalado a vos, pero a mí me ha hecho muy bien, y con la música de fondo lo agradezco.

Un beso de flor a loro...y un abrazo a Candela.

Silvia_D dijo...

Escribes y describes de una manera genial y haces que me inunde de tus letras :)

Ando algo retiradilla de esto de los blogs... muchos cambios en mi vida, en poco tiempo y aún no sé hacia dónde tirar, pero, no me olvido de nadie y cada amable palabra vuestra en mis escritos, es un poco de vosotros que se me acerca. Gracias por estar ahí.

Besos, lindo lorito

Anónimo dijo...

siempre has tenido unos sueños muy raros

Patricia dijo...

Las pesadillas a veces nos recuerdan lo maravilloso que estar en esta vida :)
Tu descripcion del aeropuerto me encanto porque me recordo la vida y la sensacion cuando uno esta viajando brrrrr y a veces es vida real...je je
besos lorito!

un loro dijo...

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
(La vida es Sueño, Calderón de la barca)

Querido Juan, en estas vagas tesituras nos encontramos muchas veces sin quererlo, sin desearlo, de la misma forma que tú apuntas con los pájaros de el maestro Alfred H.
Un abrazo.

un loro dijo...

Querida Candela. ES muy bonito lo que me has regalado en tu post, del cual hay una parte de la que me adueño y lo guardo a buen recaudo en un lugar seguro de mi memoria "nunca tires un sueño a la basura, sino es un sueño perdido, "

Espero, algún día, saber quién manda estos mensajes tan sugerentes rescatados de quién sabe donde, casi inaudibles, como el susurro del vuelo de un águila. Todo tan sencillo.
¡Muchas gracias!
Un abrazo

un loro dijo...

Querida Maraycuyà, te vi en tu post de la radio. Se te ve tranquila, simpática y muy guapa.
Mi vida atraviesa una fase de relativa tranquilidad en lo que se refiere a viajes y aeropuertos, pues todo lo que mueve el sector laboral donde me desenvuelvo se encuentra ahora, en esta época de austeridad, como una especie de letargo, a verlas venir que diríamos; algo así como convertido en una especie de bella durmiente que espera el príncipe que la despierte; aunque el gentil caballero sea un sapo disfrazado de banquero, jajajajaja.
Aunque, eso sí, se agradece sobremanera disfrutar más tiempo de la familia, de los amigos y de los animales y las flores (esto lo digo con todo el cariño y en el sentido etimológico de la palabra).
Un beso

un loro dijo...

Gracias por tu visita Silvia. Si estás liada es porque seguro que te acechan un montón de ideas nuevas y de objetivos por alcanzar. Mejor eso siempre que andar cabizbaja o perdido en "las batuecas". Todo va y viene, todo cambia; que esto bien lo predijo ya el gran Einstein cuando soltó de sopetón - o no tanto - aquello de "algo se mueve". Eso, eso, que se muevan las cosas y las causas...
Besos, querida amiga.

un loro dijo...

Hola, querido anónimo. Me ha divertido tu entrada... Debes ser alguien que me conoce muy bien, demasiado bien, pues el contenido de mis sueños solo los comparto con mi contraria y con mi perro. Bueno, a veces, también conmigo mismo cuando hablo solo . Así que, casi con seguridad, eres uno de estos tres que acabo de nombrar o alguien que se cruzó conmigo en la calle y al apercibirse de lo absurdo de mi retahíla, ¡zas!, cazó una al vuelo, igual que mister Obama el otro día, vamos.
En todo caso, gracias por tu enigmática visita.
Un saludo

un loro dijo...

Hola Patricia. Muchas gracias por tu visita. Supongo que a ti, por tu ubicación, te resultará familiar esta escena de los gemelos y las panzas de los aviones. No por sencilla, a veces nos sentimos menos solos y como apartados de todo lo que anhelamos. Ese instante, casi eterno, de creer estar situados en tierra de nadie.
Besitos

lisebe dijo...

No tengo casi palabras querido amigo!!!

Entiendo tu experiencia.... te dejo lo que acaban de dejarme a mí y lo comparto contigo

M▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

uchos besosssss

maracuyá dijo...

¿Cómo estás lorito? ¿Como anda todo por acá? Bien?

Un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Genio y figura hasta la sepultura! Genial amigo, brillante lo tuyo!!
Qué relato!!
para compartir por radio!!
un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Se te extraña Lorito, ya no me visitas. En qué vuelo andas?
te dejo un abrazo argentino.

un loro dijo...

Muchas gracias por tu interés Nerina. La falta de tiempo útil,me impide darle un poco de lustre a mi casita que con tanta ilusión creé. No dejo de revolotear por aquí y por allá, y pronto, muy pronto me ajustaré un pañuelo en la cabeza anudado por los extremos, me embutiré en un mono blanco de pintor y le daremos a estas estancias unas cuantas manos de pintura. Bueno y de chapa también. Que va llegando el invierno y las lluvias; y no es cuestión de dormir con el culo al aire, pardiez.
Besitos.

BÚHO REAL dijo...

Revoloteaba por aquí y observo que existe un hálito de aliento en este aposento, de lo que me congratulo que estés al loro del Loro, y que nos sigas regando con ese manantial literario que emana de tu “piquito.”
Recibe un cariñoso aletazo de este viejo carcamal. ¡¡¡Y cuidado con esos vuelos rasos, que suelen dañar las extremidades!!!.
Pronta recuperación y una molt fort abrasada.

maracuyá dijo...

Pensaba cómo andarías...y bué, vine a darte un abrazo.