viernes, 12 de diciembre de 2008

VIAJE AL FONDO DE UN PUEBLO

Hola amigos, este viaje que os ofrezco corresponde al que realicé junto a mi hermano y mi cuñada Eli el año pasado para entregar los sueños adquiridos durante casi un año al lugar al que deberían pertenecer y, más tarde, y estrellada noche de Agosto, hacerse sentir delante de sus legítimos inquilinos, para entregar nuestra obra de teatro "El Conde de Alcollarín" a la teniente de alcalde Loli Prados. Permitid pues que me haya recreado en todo lo sucedido en el mismo, por la carga emocional con el que nos embarcamos aquella mañana de niebla, habiendo estado casi toda la noche en mi casa de Madrid efectuando los últimos retoques y correcciones y sin apenas dormir.







VIAJE AL FONDO DE UN PUEBLO (EPISODIO PRIMERO)



Salimos con niebla de Madrid del viernes siete (aunque por el aspecto tétrico de las cosas y siluetas inconcretas parecía más bien un fragmento de la película Viernes 13) y llegamos con niebla a la comarca de los Ibores. Parecía como si todas las lomas, las montañas encrespadas, al fondo, antes de llegar a Guadalupe, estuvieran jadeantes después de alguna extraña gran carrera. Los pedazos de bruma deshilachados intentando apagar la amalgama de colores de las hojas moribundas de los árboles y el solo asomando la cabeza aquí y allá, muy perezoso, para enseñarnos las tripas reverdecidas y exultantes de los barbechos. Un espectáculo para cualquier viajero desprevenido. Sin duda.




Cuando llegamos a Guadalupe, nos sorprendió el bullicio de gente, deambulando por todas sus callejuelas como hormigas despistadas, comprando aquí y allá y realizando fotos con la cámara del revés, a ningún sitio, embotados por la soberbia presencia del portalón , las torres del Monasterio y sus muros desgastados a causa del ir y venir de los vientos y de la desgana de algunos... Como siempre, un problema el poder aparcar. Pero el mochuelo que, yo creo está tocado por los dioses urbanos (alguien debería ponerles urgentemente nombre), me guió y....¡Voilà! Justo al lado de la entrada de la hospedería. ¡Manda....hu! que diría el gran hermano del abogado choricín. Mientras el ave nocturna realizaba las pertinentes operaciones de estacionamiento (que hay que tener el título de piloto de vuelo para meter un coche en cinco metros cuadrados y esto que sí que manda hu...s), yo me personé como un poseso hambriento (Hay que ver lo poco que me duran los efectos del desayuno en el estómago) en el recibidor de la Hospedería para reservar mesa:


- ¡No hay mesa! - Muy amable el caballero recepcionista. Muy dicharachero.


- ¿Y eso? - Yo creo que el citado yentelman escuchaba el ruido de mis tripas y jugaba con la ventaja del jugador tramposo.

- Porque está lleno.- Respuesta rotunda, cargada de cierta profundidad espiritual.

- Pero, (por amor de Dios, buen hombre, pensaba yo, evitando que el contrario descubriera mis pensamientos). Si a las cuatro también nos vale.

- No hay mesa.

- Bueno, pues comeremos en otro sitio. Qué le vamos a hacer... – Inesperadamente el rival reacciona, me mira de soslayo, y coge el libro.
- ¿Para cuántos será la cosa? – Mis tripas se dan toda una fiesta, alborozadas.

- Para tres. – Aunque yo para mis adentros pensaba que para cinco, porque mi hermano y yo comemos por dos.
- Hecho. A las tres y media.


- Gracias buen hombre. – Y , sin ni siquiera esperar un adiós gracias, no fuera que se arrepintiera, tomé las de Villadiego tropezando con todos los bártulos y demás personal que se cruzaban en mi camino a modo de maulas colocadas allí a propósito por el señor yentelman. Porque eran ellos los que se cruzaban y no yo, faltaría más. A la salida, mi hermano, se extrañó de mi tardanza; pero yo le calmé explicándole con solvencia las bondades del servicio en las zonas turísticas de Extremadura y mi poder de persuasión, como buen encantador de serpientes que soy. Acto seguido, entramos en el monasterio para ver a la virgen, rezar un poco (no mucho porque ya no me sé ni el padrenuestro nuevo. Me hago siempre un lío en lo de perdonad a los que nos ofenden, porque antes decíamos perdonad a nuestros deudores que sonaba más liberal y de este mundo, el de las deudas claro está. Ahora es todo más fino y sutil, en fin), y pedir a Nuestra Señora de Guadalupe por la salud de todos nuestros familiares y amigos y porque los humanos seamos capaces de encontrar la fuerza de la razón y no lo contrario. Cuando sales del monasterio, no sé si a vosotros os pasa, pero sientes un alivio difícil de explicar, una sensación de haber cumplido una función vital, como si te encontraras, de repente, lleno y reconfortado. No sé, igual son imaginaciones mías.... Pero en este estado de paz y de regocijo espiritual es cuando una buena morcilla o bacalao con un buen vaso de vino de Cañamero o una cerveza, entran en el cuerpo con contundencia, sin protocolos innecesarios y también lo inflan y reconfortan. Y eso fue lo que hicimos Eli, Pruden y el que esto narra. De allí y, previa obligada compra de vinillos, quesos y demás galguerías, nos dirigimos a dar cuenta de un buen asado de cordero acompañado de una ensalada y un vino de Jaloco de reserva(sin desear que estas líneas signifiquen dogma de fe, no he comido en ningún lugar del mundo, ensaladas como las extremeñas. Tan sencillas pero con el colorido y sabor de los tomates, lechugas, cebolla y lo demás elementos de su excelente huerta que las componen). Casi estaba más rica la ensalada que el cordero. O sea que, como observáis queridos amigos, no se puede decir que nos pudiera llevar el viento. Además, como fue mi señor hermano el que se rascó el bolsillo, que yo creo que como es del olivar del conde se le debe haber pegado algo o tener influencias de nuestro amigo el conde, pues el yantar me supo a gloria bendita. Así fue como las cuatro curvas hasta llegar a Cañamero las hicimos rectas y nos colocamos en la Ciudad del tango en un pispás, sin niebla y con un sol macilento que invitaba a quedarse en casa al calor de un buen brasero, un vino de la tierra y una buena conversación, o un buen silencio.

8 comentarios:

lisebe dijo...

Manuel Angel:

Que gustazo poder leerte.

En principio no se cuanto me dejará de autonomía el PC porque esta mal, estoy escribiendo en modo seguro que no es garantia de nada, pero algo es algo, hasta que tenga el nuevo ordenador es lo mejor que puedo hacer.

Me ha encantado tu relato, y por cierto gracias por tu adhesión al gasto desmesurado de las navidades, consumos etc, etc.

Por cierto he de decirte, que aquí también está nevando, te hablo desde Montserrat l'Anoia aunque está cerca de Barcelona, es un lugar que debes conocer la cuna del cava.

A propósito conozco muy bien Villalba, vivi en la Urbanización El Soto de Collado Villalba hace unos años y sé como la gasta la Sierra por allí, ¡cuidadín con subir a Navacerrada por Becerril de Sierra que la carretera es muy traicionera.

Amigo que gusto tener amigos que conozcan tan bien las letras contigo es un gustazo, de verdad, más aadelante hablaremos de las cposas que tenemos en común que parecen ser bastantes.

No sé si te dije ya que estuve en Extremadura, concretamente en la Hurdes, Salamanca Ciudad Rodrigo, y Portugal, y un sin fín de sitios.
Viví en Trujillo, y Badajoz capi, ya vés este mundo es un pañuelo. y para mas INRI soy catalana de nacimiento y de padres nacidos en Andalucia y criados desde los 2 años en Barcelona, igual tenemos profesiones semejantes quien sabe!!

Lo cierto es que es un placer tener a personas como tú por mi casa cibernética.

Un beso Manuel Angel y hasta pronto si éste me lo permite!! que esa es otra.
Espero tener pronto mi portatil y esntonces será otra cosa, por lo pronto, ahora escribo de manera inconexa y deproisa que se nota un montón..Perdón por ello.

Bon Nadal i petons per tots els amics de Madrid de la que em sento molt identificada i propera!!!

Anónimo dijo...

Como se nota, que la anorexia no es tu fuerte. Eres más bien, hombre comilón y poco rompedor de alpargatas. Pero de todo tiene que haber en la viña del señor. Es un verdadero placer adentrarse con tu relato en las entrañas de esas maravillosas tierras compartiendo y disfrutando de esos encantos con los que tu pluma, una vez más, nos transporta y hace volar nuestra imaginación.
Un ruego…no dejes de ser nunca como eres, y esa será nuestra recompensa. La de tener la gran suerte, de seguir disfrutando de esa imaginación, para que nos sigas enriqueciendo con tus aportaciones literarias.

Un fuerte abrazo.

un loro dijo...

Gracias Lisebe por tus comentarios. Es lógico que al que escribe aunque solo sea un verso le guste que le lean y le animen a seguir. Lo de un PC para los reyes magos de Oriente creo que, por lo que leido en tu blog, huelga decirlo; y, más bien, al contrario desearte que lo puedas adquirir cuando te plazca o cuando se pueda, que entre mal que andan las cosas de los ajustes ladrilleros, y los ladridos de los banqueros que nos han dejado acojonados para un buen tiempo, y el reverberamiento a lo grillo cri-cri-cri-cri que escupimos una gran mayoría, como si se fuera a acabar el mundo o a partirse en dos los mares a lo Charlton Heston que al pobre con tanta agua salada se le secó, luego, el cerebrín; decía, no sabemos si mañana será Martes o si, como decía, socarrón, un paisano del pueblo extremeño que visito de vez en cuando, si el Sábado por la tarde vieras nubes pardas por poniente señal es que es Domingo al día siguiente, y así todo el rato y todos con el batiburrillo de no saber qué narcies está pasando por ahí arriba, o por abajo, por esas esferas invisibles que lo dominan todo, vamos.
Y, después, de esto que te acabo de soltar así, sin más, sin venir a cuento; solo decirte que conozco muy bien l'Anoia y se trata de una zona muy tranquila y de bellos paisajes; si no se la han cargado los especuladores de turno, porque yo ya hace dieciocho años que ando fuera de Catalunya y cuando, en alguna de mis visitas para ver a mi familia, me da por realizar alguna excursión, siempre me llevo algun chasco. Algunos positivos, otros no tanto..., como lo que han hecho con la parte vieja de la Barceloneta que, desde mi punto de vista, ha perdido gran parte del encanto que tenía en otros tiempos. O que se hayan cargado, así, de sopetón, lugares tan emblemáticos y llenos de recuerdos de mis tiempos mozos como el Pilufa o el Xaví's en la playa de Gavà, donde te podías beber un delicioso mar de cava junto al hogar del local, al tiempo que veías el juego eterno de las olas enbravecidas del invierno barcelonés. En fin...
Veo que tú también llevas una buena tunda de kilómetros a las espaldas lo que seguro te hará tener variadas perspectivas de la vida.
En fin que digo yo que uno no es de donde nace sino de donde pace, como siempre nos recuerdan los pragmáticos gallegos.


petonets desde Madrid (aunque estos días no están muy contentos que digamos...)

un loro dijo...

Estimado señor Buho, espero que a la recepción de la presente se encuentre usted bien de salud, Nosotros quedamos todos en forma G.A.D., bien nutridos, con anchas espaldas para cargar sacos en la calle Legazpi, y mofletes orondos y sonrosaditos de respirar aire sano de la sierra madrileña; que le das dos caladas, al aire quiero decir, no a la sierra pardiez, y parece que te metas un chute de cuatro paquetes seguidos de L&M, que me han contado los que han probado, lo de los cuatro paquetes, que eso se ha puesto ahora de moda para evitar las cargas fiscales a las que nos están sometiendo los titos magos de a la vuelta de la esquina pase, ya se puede ir, necesita usted trescientos avales, mil nóminas de 400 euros y no morirse antes de los ciento catorce años. Ya sabe usted que desde bien infante no le hice ascuas al pavo ni a nada que brincara, volara o se sembrara en los campos de Dios, y que una dieta variada no quiere decir que te tengas que morir pidiendo auxilio en las puertas de las carnicerías, sino que se trata de eso, de probar todos los elementos de que disponemos a nuestro alrededor y otros que nos hemos inventado usando el libre albedrío, pues sabe usted que los humanos propendemos al arte del razonamiento y la invención, que ya lo dijo Bacon al tiempo que se zampaba a su homónino (¿U homólogo?, ahora me atenanzan las dudas). Muchas de estos viajes que estoy recreando le han tenido a usted como auspiciador, referencia e inspiración. Ya que uno no deja de ser un loro, un vulgar pajarraco repetidor y lleno de plumas multicolores que le afectan un cierto aire carnavalesco en contraposición con su postura hierática, sus enormes ojos que todo lo captan y su vuelo discreto, silencioso y eficaz...
Muchas gracias por sus comentarios y reciba un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como dice la canción,”por ti volaré”.
Hace ya un año de nuestro viaje al fondo de la tierra,del pueblo,del inframundo o mas allá como decía Maya.
Hasta podríamos decir que fuímos conducidos a las mejores escenas del gran maestro del suspense “Hitchcoriano” durante nuestro trayecto a Alcollarín,el misterio estaba a punto de desvelarse y quien sabe que final se podía esperar….
Que trastueque en el espacio para recrear la época del Conde Diego Pizarro y dar vida
a tantos personajes descifrados de nuestra fantasía y el folklore Alcollarinejo .
Creo que la misión esta cumplida,ahora tengo otra misión pendiente,la de realizar con claras de huevo putrefactas e infectas un lienzo surrealista estilo Dalí o Buñuel donde la descomposición de esta materia orgánica no provoque un antagonismo en el juicio.

Un fuerte y alado abrazo.

Pd:Muchas gracias por vuestras felicitaciones en la boda del año y otros moños.

un loro dijo...

Querido Mochuelo. Compañero de fatigas, de insomnios y de sueños. Estoy de acuerdo contigo y creo que el resultado final fue aplaudido por la gente a la que la obra iba destinada;a sus legítimos dueños. Todavía hoy recuerdo la escena recién salida más bien de una película grotesca de Pajares y Esteso. Dos tíos hechos y derechos corriendo como alma que lleva el diablo hacia la salida de aquel palacio encantado, solo porque creían haber visto sombras y perfiles de dudosa procedencia. ¡Será posible!
Me ha hecho gracia lo que cuentas de el nuevo lienzo que piensas pintar. Recuerda que para que puedas buscar las aguas de inspiración del gran Dalí debes utilizar ochenta y ocho pútridas claras, ni una más ni una menos, jajajajajajajajajaj. Ya me enseñarás el resultado.
Recuerdos a tu contraria y nos vemos en un plisplás. Ve cogiendo mesa donde tu sabes para nuestro esmorzar de Nadal, que este año voy con más hambre que nunca, como desgalamío, no sé como explicarlo.
Gracias por tu visita y un abrazo de tu hermano parlanchín.

maracuyá dijo...

Manuel
gracias por haberme visitado. Pero escucha, no éramos cuatro en el coche? Porque mira, creo que fui con ustedes, tan lindo lo relatas que lo he vivido. Para mí estaba más sabroso el cordero que la ensalada, así que si quieres cambiamos los platos ¿qué dices?.
Será un honor que me enlaces. Me encantará poder hacerlo también, quiero volver a leer los post anteriores y espero los siguientes.
Un abrazo

un loro dijo...

Mara y Cuyá, creo que como cuarto ocupante y comensal sabedor de las exquisitices de estos lares, tendrías una copetencia feroz, peor acaso que la de los lobos cuando persiguen la presa elegida -que diría el bueno de Felix Rodríguez de la Fuente -
Un placer que hayas visitado este destartalado ángulo del internet. Se siente uno mucho más acompañado cuando los amigos van y vienen y llegan para aposentarse y poner en marcha las cafeteras repletas del mágico elemento que nos narcotizan con su variada amalgama de aromas inconfundibles y acogedores...
Muchos besitos.