viernes, 19 de diciembre de 2008

VIAJE AL FONDO DE UN PUEBLO

EPISODIO SEGUNDO




Un buen silencio y la luz renegada que penetra entre los poros de las casas, de los todavía erguidos adobes... Fue tarde de reencuentros. De saludos y de increíbles conversaciones con distintos amigos que habitan este lugar. Primero tuvimos una extensa e ilusionada charla salpicada de incógnitas, de descubrimientos mutuos, de aclaraciones y, también,de medidas pausas; con Loli Prados, Mari Mar (cuyo nuevo seudónimo no he acertado todavía a descifrar) y Julián hijo. Las calles semidesiertas del pueblo parecían también fisgonear en aquella inolvidable conversación que duró casi dos horas y donde se añadieron, luego, Juansa, Demetria, Julián padre y Aurelia que se sorprendió al ver allí sentados a aquellos dos especímenes recién llegados de su periplo turístico. Al cabo de este tiempo ya era noche cerrada y procedimos a la despedida deseando a la Corporación y al grupo Farándula mucha suerte en su andadura y en sus maravillosos proyectos.



Julián nos acompañó a la puerta y nos mostró las luces que estaban a punto de dar vida a la Navidad de Alcollarín por primera vez en su historia. Estaba orgulloso y nos transmitió esa ilusión y esa sinergia contagiosa que está cambiando todas las cosas de un pueblo casi por arte de magia (más bien por arte del enorme esfuerzo que realizan estas personas). Antes de seguir nuestro camino, apareció Pedro (El del tractor) y nos dios un sincero apretón de manos y no preguntó nada y, asimismo, siguió su camino. Tenía prisa y se perdió doblando la esquina de la plaza. El mochuelo y yo, como guiados por un extraño impulso, nos presentamos en el palacio no sin antes echarle un vistazo al luminario que han colocado en el campanario de la iglesia y que, como ya comenté, es como si le hubieran puesto a la torre un coqueto vestido de fiesta. Penetramos en el patio del Palacio. Estuvimos a punto de tropezar (Hay mucha maleza) y nuestra mirada se clavó rápidamente en la fachada del edificio, en las sombras que proyectaban las luces de nuestros móviles y que aparecían y desaparecían por doquier. Como si bailaran una extraña danza donde el protagonista fue perfilándose hasta situarse en lo que fue la balaustrada. O eso creímos nosotros y nuestro subconsciente porque, en ese momento, dos tíos hechos y derechos salieron de allí en estampida: ¡Piernas para que os quiero! Y no quisimos ya girar más nuestras cabezas hacia aquella dirección. Cerramos el portalón metálico que cancela el solar, nos miramos, callados, respiramos y, luego, nos dirigimos hacia el parque recién estrenado que se insinuaba junto a sus árboles recién nacidos como si desearan también abrazarnos. Había paz en aquel lugar y decidimos quedarnos en él para charlar sobre los sucesos tan sencillos pero, a la vez, extraordinarios que habíamos vivido en tan poco tiempo. Después, como si estuviéramos inmersos en un rito, fuimos al hogar del pensionista ya que el de Vero nos dio la impresión de estar cerrado. Allí tomamos unos refrigerios, los que hicieron falta, sin reparar en nada porque, total, después del hartón del mediodía ya daba igual ocho que ochenta. Hablamos un rato con Federico, con el chaparrino y el hijo pródigo que nos comentaron que han dejado de escribir pero que leen con sumo interés todo lo que pasa en nuestro foro. Opinaron sobre el pantano y, como en botica, hubo gustos para todos. A favor y en contra. Pasamos un estupendo rato con Ellos. A la salida también coincidimos con otros paisanos donde también se encontraba Juan Sánchez al que le dimos el pésame por la reciente muerte de su padre. No había mucha gente en el bar: las típicas partidas de cuatrola y poco más. Breves saludos con nuestras buenas amigas Ana Josefa y Montaña (siempre con un guiño y una sonrisa para ofrecerte), y con mi primo Pedro y Angelita. El cansancio, al menos en mi caso, era ya patente y decidimos enfilar regreso a casa.
fotografía: Rafael Martín



Allí se presentó Pedro Pino hijo y mi prima y acabamos de rematar la faena con unos vasos de vino de Miajadas y los pajaritos fritos del hogar del Pensionista que me supieron a gloria bendita. No era ni medianoche cuando el que esto escribe soñaba ya con esas cosas inconcretas y absurdas que sueñan los árboles caídos. Como si, envuelto en extrañas canciones nacidas de las ninfas del río, me hubiera visto atrapado en tan pocas horas en un ignoto viaje al fondo de un pueblo dormido, donde nacen las raíces de un pueblo encantado, tocado por una varita mágica que llevo cada día más clavado en mi corazón Fue un sueño, eso sí, reparador que me presentó en plena forma y tocando diana al pelotón a las siete de la mañana del día siguiente. Supongo que, desde ese día, algunos se pensarán seriamente eso de compartir ruta con un cantante como yo. En fin, ya buscaré a otros.... Con niebla salimos de Madrid y con niebla salimos de Alcollarín. En el cruce, unos cafés de rigor, unos saludos a dos aceituneros altivos que, dicen, iban a cortar baretas y estaban cogiendo fuerzas porque la jornada se les presentaba larga y fría. ¡Juventud divino tesoro! Angelito y el hijo de Isidra.

Y Aquí acaba esta historia que espero no os haya aburrido mucho. Una de las miles que cada año se dan entre todos los que viven fuera de su pueblo y lo quieren, en la distancia, con la devoción del niño que espera sus regalos la mañana mágica de Reyes. Un abrazo queridos y sufridos amigos. FELICES FIESTAS TENGAIS.

14 comentarios:

Nombre: Perolo dijo...

Hola Manuel Angel veo con satisfacción que has enlazado el blog de Perolo a esta estupenda jaula con puertas abiertas y te lo agradezco y veré si me acuerdo de como hacer lo mismo con el tuyo, he de decirte que te veo un "poquino" perezoso, ¡ Bandido ! pues leyendo este ultimo escrito me alegré al principio pensando que teniais otra obra pero creo que esta visita es la del año pasado... ¡Lastima...!

En fin un placer, aunque sea releerte.

Que tengas un buen dia. Y que todos tus deseos se cumplan para ti y los tuyos, Feliz Navidad.

un loro dijo...

Hola Perolo. Muchas gracias por tus palabras. La verdad, siempre resulta un estímulo que los amigos, todos aquellos que llegan a leerte, agradezcan lo que uno escribe con toda su buena intención. He de decirte que no se trata de pereza lo que estás leyendo en esta casita por mi construída. Más bien, estoy recopilando, en un principio, todos aquellos escritos de viajes que tenía dispersos por esos "mundos de Dios" y que creo interesante compartir con los amigos de siempre y con los nuevos compañeros de viaje que se van sucediendo en el largo camino que queda todavía por andar. Porque es que el camino sigue y sigue y sigue y sigue, y no acaba nunca; tal que las pilas del conejito de la tv. A este viaje que sucedió hace justo un año, como ya explico, para entregar nuestra obra de teatro, le tengo un cariño especial. Fue una ilusión nacida allí donde solo existen los deseos más escondidos; la que nos llevó a realizarlo y, porqué no, el neceseario y justo pago al agravio sufrido por un pueblo durante tantos años, ¿siglos? En fin.
Ahora estoy embarcado en una recopilación de cuentos (muchos de ellos inéditos) que esperan la mano traviesa de algún editor para ver la luz.
Que tengas un buen día pero, sobretodo, que los días que llegan como bandidos en la noche, el próximo 2009, te traigan a tí y a toda tu familia SALUD, MUCHA SALUD. Y si caen algunas pesetinas pues, oye, que a nadie le amarga un dulce, ni dos.
FELICES FIESTAS

Juan Duque Oliva dijo...

Un placer viajar contigo de la mano.

Felices Fiestas.

maracuyá dijo...

Tenía dos añitos cuando me fui de mi pueblo. Bueno, me fui es un decir, me trajeron mis papás a la ciudad escapando de la persecusión política. Sutil persecusión que fue cerrando puertas. Amo a esta ciudad, nos pertenecemos, pero mi pueblo es mi pueblo y vuelvo a él buscándome...y encuentro esa cosita que nunca perdí del lugar donde nací, el gusto por las sencillas y pequeñas cosas, inmensas y sabias cosas que llenan la vida...en la ciudad abonamos la vanidad creyendo que somos privilegiados, que muchas comodidades nos simplifican la vida....ay
Besos lorito...sigue parlancheando que al menos una compañía vas a tener

Anónimo dijo...

“La verdadera amistad es como la salud. No te das cuenta de lo importante que es en tu vida, hasta que la pierdes.”

“Un amigo de verdad es ese que te pregunta qué tal estás y que, además, se preocupa por escuchar tu respuesta.”

“El amigo de verdad es el que llega cuando todos los demás se van.”



“Los amigos son ángeles que te hacen volar, cuando tus alas se han olvidado de hacerlo.”"El verdadero amigo no es quien te escucha y te dice que estás bien, sino ese que te aconseja y te hace ver tus errores.”

“Cualquiera que tenga verdaderos amigos nunca fracasará. Porque nunca estará solo y siempre le apoyarán.”

“Perdonar, no es sólo decir te perdono. Hay que demostrarlo con hechos.”

“Triste la vida de un ciego, sin saber bien dónde va.
Triste sería mi vida, si perdiera tu amistad.”

“Al navegar por los mares de la vida, recuerda que hay un puerto en el corazón de tu amiga.”
Querido amigo.Tedeseo de todo corazon.¡¡¡UNAS MUY FELICES FIESTAS!!

lisebe dijo...

Pero como nos puede aburrir!!!Manuel Angel

Si es que nos transportas por las letras a este maravilloso viaje con nombres y personas.

Es un verdadero placer leerte y viajar contigo!!!

Muchos besos y BON NADAL y FELIÇ ANY NOU per tú i els teus.

PETONETS AMIC.

un loro dijo...

Luz de Gas, con ese nombre que cubre tu nombre, pocas cosas más se pueden decir. Simplemente, gracias por pasear conmigo, cogidos de las alas, o de las manos, con este loro achacoso.
Un abrazo y felices fiestas.

un loro dijo...

Mara y Cuyá. ¡Qué maravillosos descubrimientos realizamos en nuestros viajes! ¡Qué mágico instante es aquel en el que descubrimos que dentro de nosotros existe alguien diferente, mejor o peor, pero diferente, que nos dice cosas casi al oído y nos muestra con sus dedos invisibles la senda del pueblo que abandonamos innecesariamente. Sin la ayuda de tus padres, aquel día, estoy seguro de que hubieras odiado lo que ahora amas con toda tu alma...
¡un abrazo, amiga! Quedan pendientes más viajes.

un loro dijo...

Candela, amiga. Siempre ahí, guardando el fuego moribudo del picón de este brasero virtual.
No quiero descubrir quién eres, más bien, me gusta seguir descubriendo en los textos y versos que me muestras quién eres.
Un abrazo y FELICIDAD, estos días, aunque a veces no sea fácil...

un loro dijo...

Hola Lisebe. Te escuché en diferido en la radio de Luz de gas. No he de engañarte si te digo que me mostré inquieto por saber cómo era tu voz. Y tu voz apareció. Pausada, tranquila, resignada... Desde luego no era la voz de la Lisebe que daba vueltas y vueltas, inmersa en su cábala particular e intransferible. Era la voz de una persona que había expulsado de su alrededor un millón de demonios y se reconciliaba con sus amigos del alma...
Estoy haciendo las maletas de otro viaje. Del que me lleva todos los años a la tierra que me dio luz y tiniebla. A la tierra de la que huí un día, sin mirar hacia atrás, como un cobarde; y a la que vuelvo como un niño primerizo que espera el regalo, un regalo que nunca o, tal vez, algún día llegará.
Hoy daré vueltas, muchas vueltas en la cama, hasta las... seis de la mañana.
Un abrazo.

lisebe dijo...

Feliç Any nou, benvolgut amic des de aquestes terras de llunyana distancia i properas en sentiments.

Feliz año nuevo !!!!

Tu amiga y compi

LISEBE

~PakKaramu~ dijo...

Happy new year

un loro dijo...

Feliç any nou per tu també princesa de l'anoia, encara que per mi aquest cap d'any no sigui tot el que jo voldria per la malaltía d'alguns familiars que tinc al costat i no es trovan à on haurían de trovarse en aquestes festes...
Però :¡Pelillos a la mar! y a atravesar esta frontera que algunos humanos, anteriores a nosotros, seguramente de la especie neandertal, crearon de manera artificial. Me paso por tu blog para mandarte un petonet molt fort y, de paso, escuchar ese maravilloso aznavour de fondo.
Petonets ja desde Madrid. Arrivederla

un loro dijo...

Happy new year for you too and thx for your visit my blog.
Chao