martes, 11 de noviembre de 2008

VIAJE A LA SIERRA DEL PUERTO






CUADERNOS DE VIAJES (I)





Hola amigos. Empiezo esta serie de viajes y aventuras imaginarias o no tanto, según si mire. Viajes alados por encima de todas las cosas y causas que mecen y duermen duermen a pueblos enteros con sus falaces nanas, armados de esas garras tan sutiles pero afiladas en poder de la insidia, el odio, la codicia y la opresión. Después de todo esto siempre queda la fuerza incontrolada y bella de la naturaleza y sus hijos bastardos pero nobles. Luego de todos estos vuelos siempre queda... La literatura. Un abrazo amigos, espero que os gusten estos apuntes.









Primero escuché a las golondrinas, inmersas en chillonas pláticas sobre el índice de precios al consumo, las hipotecas que penden de los nidos, lo caprichoso y abominable que resulta la meteorología en este país y, en fin, sobre todas esas cosas de las que, habitualmente, discutimos los pájaros. Luego, vienen otras conversaciones, otros gritos, otros sonidos que se entrecortan como si hubieran pedido turno y alguien se lo hubiera otorgado. Verderones, cogutas, palomos - y no palomas - henchidos de sexo, perdices sabiamente escondidas, abubillas, colorines y, entre todos, el majestuoso y mentiroso canto del cuco. Pero mis amigas las urracas todavía duermen nidos que no les corresponden. Siempre el más listo de los pájaros es el más ultrajado y engañado...
Quiero volar más alto. Quiero atravesar las deshilachadas nubes de los últimos chubascos, quiero flotar entre estos bastardos algodones que resultan del dibujo picassiano de un dios venido a menos. Desde la altura el olor a pasto mojado, del pasto del barbecho que empieza a amarillear, aun a sabiendas que eso significa el fin de la vida, revienta e inflama cualquier rincón de mi alma, de mis neuronas, de mi longeva memoria, como si fueran ascuas recién extraídas de las fraguas de vulcano. ¡Qué fragancia acuña mejor en nuestro espíritu el sentimiento de lo bueno, que esa rancia sublimación de las gotas de rocío sobre las hierbas de nuestros campos! ¡ Qué vino de pitarra, que todavía a estas horas no he bebido, puede transportarme a un estado de éxtasis más maravilloso que esa fragancia espontánea de la lluvia moribunda encima de la dehesa! la luz ha herido el lienzo del limbo, en el cual las cosas se materializan y los pensamientos permanecen constantes, sin avisar. Sin establecer un protocolo. La luz ha venido de repente, mutilando las tinieblas a su paso sin una excusa, sin una palabra de consuelo, sin una bendición. La luz aparece y no necesita ser presentada. Ella no está aquí para los humanos que dormitan en sus lechos y meditan, sin saberlo, grandes abominaciones pero, también, grandes bondades. La luz hace acto de presencia para las cosas y las causas del campo, del abertal, del barbecho, de la dehesa solitaria...

De los lejos, de la "mudiona", llega el ladrido quejumbroso e histérico de algún perro encerrado en una rutina que, seguramente, repudiaría. De lo lejos, de la "dehesa de la boticaria", ´también emana la cadencia musical de los cencerros de las reses. Las vacas te escrutan con sus enormes sabios ojos y parecen sonreír, como reprochándonos a los pájaros hiperactivos y a los, en exceso, ambiciosos humanos, lo ruín que es nuestra vida, y lo bien que se queda el cuerpo dentro del pausado trajín del rumiante de flores e ideas. Ningún animal es amigo del hombre, salvo el hombre. En la casucha casi derruida de "los joseones" habita un centenario fantasma renegado. Todo su afán es garabatear torpemente las paredes de su fortaleza con escuetas frases de amor a una amada que él mismo inventó. El fantasma sabe que este mundo no es de su mundo y, por ese motivo, rechina regularmente sus dientes y aulla en las noches de "pelua" y cielo demasiado estrellado. Este fantasma no pertenece a la especie humana, muy proclive, éste último, a las cadenas y al escándalo nocturno. Este fantasma es recatado, escribe poesía en las paredes y se emborracha con el cenagal de las aguas de la presa. Dentro de poco, ya ni siquiera será un fantasma... En la charnecosa, los caminos se estrellan de forma obcecada contra las derrumbadas paredes empedradas de las cercas. Contra las piedras oxidadas y abandonadas a su suerte que suspiran por alguna mano que, como a Lázaro, consiga resucitar. Descubro sendas de las que huye hasta el polvo, donde el céfiro del solano habla historias antiguas; historias de miles de sombras que vienen y van, que carraspean, que se saludan entre los albores de la mañana de manera recia y sincera; miles de sombras cargadas de aperos de labranza, dirigiéndose a sus huertos, a sus sembrados, a sus fincas.
Miles de sombras que vienen y van en busca de su grial, del caldo maravilloso que logrará salvarles, a ellos y a sus numerosos hijos. Miles de sombras en busca de su sombra. El céfiro de la mañana te trae estos anhelos, los primeros del día, los más puros e intensos, el deseo con el que te acuestas la noche anterior, con el que la noche fotografía tus recuerdos. Luego, la mañana, te dice otras cosas, y las millones de sombras que aventan los caminos de voces, de sudores recién estrenados y cánticos, desaparecen, y la arenilla que desprende la soledad ciega tus ojos. En este caso mis ojos redondos y, más bien, enanos. Pero este vuelo tiene un fin. Un objetivo. Tengo que llegar, como sea, a la Sierra del Puerto. Allí, debo saludar, sin falta, al pastor que habita la montaña más embrujada de la comarca desde hace miles de años. Mi último encuentro con él fue hace treinta años y, desde entonces, no he vuelto a verle, a saludarle. Treinta años es nada para un loro longevo. Deseo que para el pastor guardián de los secretos tampoco signifique mucho. ya llego al chamizo de barro, rodeado de cachos y jaras, de un sol alto que pugna por descubrir secretos que le son prohibidos. Allí encuentro al pastor, con su misma chaqueta de pana de antaño colgada del calamancho, con sus cabras desperdigadas por la loma sagrada.

Allí le encuentro, en la misma postura que años atrás, sentado. Con aquella sabia diminuta mirada brillante solo destinada a las sirenas que nos hablan sus sofismas en las noches de insomnio. Allí está, acuclillado, comiendo con parsimonia una sopa de tomate y un queso de la leche de sus "hijas". Mudo, impasible, viendo pasar el tiempo delante del tiempo, igual que hacemos los loros algunas veces. Igual que hacía años atrás cuando yo era más joven y él igual de viejo. El pastor se levanta con orden aprehendido, me mira de soslayo y emite una leve sonrisa que, a duras penas, parece una realidad. Me deja las sobras de la sopa de tomate que tanto me gusta y, sale del chozo sin dejar de emitir esa enigmática sonrisa de eterno hombre viejo. Sus cabras le esperan y se alborozan cuando presumen su presencia. El pastor mira hacia la guarida donde yo doy fin, vorazmente, al suculento manjar prestado, y me lanza un guiño y una frase ininteligible que el viento de la montaña se encarga de borrar rápidamente. He creído entender que me espera dentro de treinta años. Por supuesto, eso para mí, es un suspiro. El pastor se pierde entre el canchal y las retamas; desaparece como el fantasma de "los joseones". Sé que siempre esperará mi próxima visita, y yo volaré para renovar mi alma y mis ansias de libertad. El pastor es libre. Antes de llegar a mi encina, en el cerro de la coguta, he visto a un hombre completamente desnudo lanzar al aire pequeños trozos de papel. Cada papel tenía un número distinto impreso. Algunos de ellos han trabado mi vuelo. Yo nunca he creído demasiado en el azar.

10 comentarios:

Nombre: Perolo dijo...

Hola Loro, ¡Pacooooooooo!, (Perdón, perdón es que el otro dia vi el loro ese, de gran Hermano y...no volverá a suceder, sorry).
Saludos dé usted, tanto a su alado amigo como al fantasmagorico al que siempre tengo en alta estima más al fantasma que al psitácido, que se le va ha hacer.

Que tenga Vuecencia, un buen dia.

Anónimo dijo...

Beautiful pictures.

Very nice blog.

Please visit:

http://bluetainment.profitbiz.info

Keep blogging.
Good job.

Anónimo dijo...

¡¡Que frescura de aire purificado nos envías Loro!! Que derroche literario, que bálsamo para quitar escoceduras y que ungüento maravilloso para estimular el alma.
Un abrazo y Dios te, guarde

Suzana Abd Manan dijo...

Hola, Apa khabar? Blog yang bagus. Maaf tidak faham bahasa spain. Nanti saya akan belajar juga.

Hello, How are you. This blog is nice. Sorry I dont understand spaniesh but I love to learn it.

Well Done!

azuna
Malaysian

BUHO REAL dijo...

Hola,paz,sosiego y bellas esperanzas os desea este viejo carcamal, que termina de hacer su escala en este apartado y parece ser, que se respiran buenos aires.

FELICES SUEÑOS.

un loro dijo...

Perolo: Siempre se agradece tu visita. Las visitas en estos pisitos virtuales son como las que efectuamos en la vida real: un buen café, una conversación sobre el mundo mundial y las cosas y chascarrillos de los amigos que se juntan de vez en cuando para renovar su amistad y a ellos mismos consigo mismos. Así que la próxima ocasión, te devuelvo el gesto y pagas tú que para eso tu casa es tu casa. Respecto a tus saludos, perdona pero no sé de quién se trata el fantasmagórico, si el fantasma del pastor de la Sierra del puerto, las ánimas que pululan por los desiertos barbechos extremeños; o el espíritu en pelota picada del final, el que lanza números al aire igual que el calvo de la loteria de Navidad - ya sabes que los loros siempre reverberamos y rara vez discurrimos teorías y ocurrencias, pues todas nos vienen prestadas de la vida -
Yo le tengo un gran cariño al sitácido porque come pipas y no se siente vegetariano como otrosss, sino todo lo contrario; que en estas lides de la gastronomía poco nos diferenciamos tú y yo, ¿O no? Cúantas chanzas no se han efectuado a nuestra costa por causa (iba a poner mor pero resulta pendante como de periodista listillo ¿No?)de nuestros excesos "engullidores" escritos: que lo escrito, escrito queda y ya no se lo lleva el viento. Pues, decía, muchos, muchos y lo
"que te rondaré morena". Y todo este panegírico (no confundir con el bocata de chorizo de pan bimbo de ayer que se ha quedado como la mojama) viene porque a los loros de mi subespecie nos gusta la vida, el vino y las...calderetinas de cabritino (léase este apartado con mucha delicadeza y despacio, muy despacio, tal que si las letras fueran diminuuuutaaasssss).
Lo dicho, amigo, que tenga usted hoy domingo, día del Señor y onomástica de los tales, un buen día en compañía de los que usted quiere más. Y si se encuentra solo, de viaje o porque le da la gana, o por los avatares de la vida; igualmente recorra el día con toda la dignidad dominguera que pueda.
¡Hasta pronto!

un loro dijo...

Hello John. Thhx for your comment, i visited your blog too. It's a nice history. Good lucck and see you soon.


suzana: Thx too for your beautiful comments, is not a problem if you don't understand the spanish langage, but i think the shots are a universal always langages.
I visited your family blog, then it's a nice and with a lot of interesting travels arround the world. See you soon.

un loro dijo...

Buenas nos dé Dios, señor anónimo. O debo decir: ¿Alado visitante? Sí, definitivamente, me quedo con lo de alado; me resulta más familiar más cercano a mi, más es un símbolo positivo y menos negativo; vaya, esto me suena a algo y no sé. Si, ya lo recuerdo, a algún comentario que leí hace tiempo en el foro-town.
Aquí andamos, querido amigo, limpiando el polvo a este pisito que me he alquilado en este edificio de un millón de plantas. Aunque, al final, todo resulta muy anónimo,como algo desangelado y, luego, siempre vuelve uno a volar al calor de un buen árbol cargado de pajarracos y bichos de todas las clases y lugares, a mis orígenes donde se escucha el viento silvar entre las ramas y los cencerros de los rebaños lejanos y los lanchazos con los que brama la Naturaleza de vez en cuando, muy de vez en cuando, para ahuyentar a los profanos y mentecatos. Pero aquí, me entretengo y voy colgando cosas que en otras plazas... de toros, me causaría rubor presentar. Que Dios te guarde también a ti, a tu querida esposa y a todos los que te rodean. ¡Nos vemos!

un loro dijo...

Señor Buho, ¿Como le ha dado a usted por subir hasta esta planta, con lo alto que está esto y el vértigo que da? Cuántos pájaros me han visitado hoy y yo con estos pelos, que están las peluquerías con estos de la cri-cri-crisis, que vamos echos unos zorros con las melenas descoyuntás y enredás. ¡Hay que ver, ver para creer! Cómo nos atizan desde sus tronos invisibles, o no tan ignotos, sus majestades los amos del mundo, amos tú y vuelvo a lo mismo, y nosotros con esta pinta para recibirlos. Que ahora que se han sacado a la luz unos buenos fajinos de billetinos de quinientos napos, quieren los pobrecitos recoger sus perrinas de los dividendos y por eso han decidido que la economía se contraíga, como el estómago, vamos, cuando te da el retorcijón y tienes que ir raudo al excusado (palabra bella donde las haya)a descargar material. Pues eso mismo pienso yo, y muchos más, que se creen estos que hacen de cuerpo con nuestro esfuerzo y nuestro sentido común - que no es poco - que somos todos una partida de zampabollos, abrazafarolas e indocumentados y nos las pueden colar como a Arkonada, el muy..., cuando la pifió contra Francia. Pues no. No, es un adverbio que quiere decir lo que quiere decir y que también sabemos usar los "pobres" (que no probes como se creen algunos aladinos del ladrilluá)cuando nos tocan los arrestos, que pasa lo que pasa y si no acaba de bajar el gasoil donde tiene que bajar, y si el euribor baja pero te siguen subiendo la hipoteca, y si el IPC baja pero el cordero se ha puesto a 22 el kilo (baja, sube, baja, sube), pues pasa que nos sube la testiculina y nos cabreamos bastante. Y, enseguida, parece que todo se calma hasta la próxima salida de esta autopista de peaje por la que viajamos en ordenada procesión.
¡Vaya discurso que te acabo de mandar! Hala, para que no te aburras el Domingo; por si no te ha quedado ya bastante con la misa de doce. En fin, menos mal que siempre nos quedará la chanza y el buen humor que, aunque, esto no es Casablanca siempre existirá algún Bogart que diga: ¡Tócala, tócala otra vez Sam!
Un abrazo Buho y feliz domingo.

Anónimo dijo...

Hola Loro. Recuerdo, que en uno de mis monólogos decía: (que bien se está cuando se está bien) Pues, es, el momento de reiterar tal afirmación. Dice un refrán; que al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija, y este, es, el caso. Con estos leñadores de los que tienes la suerte de rodearte, bien, puedes hacer buena lumbre, para desarrollar tus aficiones culinarias. Y para colmo, tienes la suerte de tener un buen (perolo) para hacer buenas calderetas y lo que haga falta; pues, este perolo, sirve tanto para un roto como para un descosido. Una verdadera (alhaja) no siempre bien valorada. Al cual, le mando un afectuoso saludo. Por tener que no quede. Tienes, hasta ingleses; aunque la comistola”no necesita de muchas traducciones. Y estos “pajarracos” que pululan por aquí, con que los des de vez en cuando un poco de pienso literario del que te sobra, se dan, más que por satisfechos. En fin, corre más un galgo que un mastín. Pero si el camino es largo. Corre más el mastín que el galgo. ¡¡Vaya parrafada que te acabo de endiñar!!
Si tengo que desearte algo. Que los males, que puedan afectarte, que me vengan a mí primero.

UN ABRAZO